jueves, 21 de febrero de 2008


Discapacidad Motora y Desempeño Escolar
La educación de un niño con discapacidad motora es probablemente una de las experiencias más complejas y desafiantes que puede experimentar un maestro en el aula. La relación que el maestro debe establecer con ese alumno le demanda poner a prueba nuevos recursos creativos para responder alguno de estos interrogantes: ¿Cómo ayudar a este niño, qué medios emplear para facilitar el desarrollo de sus potencialidades, cómo reconocer y encontrar soluciones de la movilidad en el aula, cómo establecer canales de comunicación cuando éstos estén alterados?
Necesidades Educativas Especiales que puede presentar un alumno con Discapacidad Motora.

Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos que les brindan estímulos pobres o inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus necesidades específicas.


Las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta en el aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes áreas:

Movilidad
· El control de cabeza
· El control de tronco
· El control de piernas
· Movimientos involuntarios o asociados que presente
· Posibilidad de desplazamiento
Las actividades del aula y la presentación de los materiales deberán considerar especialmente:
· Amplitud del campo visual
· Amplitud y precisión de los movimientos de brazos
· Capacidad de manipulación (pinza dígito pulgar, señalización y otras)
·
Comunicación
· Motivación

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