jueves, 21 de febrero de 2008


Inroducción


En este blog se pretende mostrar a ustedes un acercamiento de la discapacidado motora, para así poder enfrentarla en la futura docencia, si se nos llega a presentar algún o algunos casos de ello.
Contiene los puntos más relevantes de este tema, es importante no sólo para futuras educadoras sino para todas las personas que esten interesadas a conocer más sobre el tema.






Espero que les sirva de apoyo para sus prácticas

Una pregunta para ustedes: ¿Cómo trabajarían ustedes o que opciones darían para trabajar con niños de discapacidad motora?

16 comentarios:

Yovanny Valenzuela dijo...

Trataría de integrarlos, trabajaría dicha información con el esto del grupo para que no se den situaciones de rechazo o discriminación. Las actividades las adecuaría a su nivel de trabajo (sin subestimarlo ni sobre estimarlo), que le implique un reto, pero que no le sean frustrante al grado de no poder realizarla. Me informaría más, como en todos los casos y brindaría una educación de calidad y buscaría apoyo externo para tratar dicha discapacidad.
Yovanny Valenzuela
4°"A" Preescolar

Noelia Maria ceceña Gil dijo...

Adaptaría el material con el que el niño trabajaría, ponerlo a un nivel donde el lo pudiera agarrar sin ayuda de los demas compañeros, hacer todas las adaptaciones necesarias en el aula y en jardín de niños y con ello contribuir a su autonomia, de igual forma informar a los demas niños sobre la situacion de su compañero e involucrarlos para que no traten al niño como especial y para que convivan con él.
Noelia María Ceceña Gil
4° A Preescolar

Denisse Edith dijo...

Antes que nada, creo que debemos trabajar, para sensibilizar a los demás niños y a nosotras mismas, para que el niño dicapacitado, pueda integrarse adecuadamente y de esta manera pueda a provechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que la escuela le esta ofreciendo. Por otro lado creo que es necesario tomar en cuenta las necesidades que el niño tiene, así como las adaptaciones físicas que se tienen que hacer, para facilitarle la tarea, también creo, que como en todos los casos la actitud del docente tiene mucho que ver, en la actitud que el niño tomará.
Denisse Edith González Nieblas.
4to "A" Preescolar
No. 8

Daris dijo...

Integrandolos, haciendo adecuaciones dentro del salon de clases, no protegiendolo pero tampoco dejarlo a la deriva, tener el cuidado adecuado, sin asfixiarlo, platicar con los niños acerca de los cuidados y el apoyo que deben tener con su compañero, entre otras cosas.

Aracely Gutiérrez Hidalgo dijo...

Yo considero que primeramente adaptaría el salón de acuerdo a su necesidad, para que el niño se sienta bien en el grupo, también hablaría con los niños sobre su discapacidad y lo trataría de integrar, y en las actividades yo creo que sería normal, tal vez haría algunas adecuaciones para las actividades motrices, para que se pudiera integrar en la medida que fuera posible, y también brindarle el apoyo necesario para que su autoestima esté siempre alta.

Aracely Gutiérrez H.

adilene dijo...

Primero que nada adaptaría el aula de acuerdo a las necesidades del niño,además buscaría información para saber cómo tratarla y ayudarlo. también lo integraría y ayudaría para que socializara con los demás niños del grupo. en cada actividad que se realizara dentro o fuera del aula lo tomaría en cuenta y crearía en los demás niños del grupo una conciencia de respeto y tolerancia hacia él para que no hubiera discriminación ni rechazo.
4ºA preescolar

Blanca Trejo Vlza dijo...

Me parecen muy acertadas sus comentarios, no hay que perder detale en que hay que lograr los aprendizajes mas significativos dentro de la planificacion y ello implica facilitarsle el ttansito detro de la escuela y aula, apoyandolo a desarrolarse con mayor autonomia, buscando potenciar la comunicacion tambien. Asi como se eje de sensibilizacion hacia la comunidad escolar, con los compañeros y maestras tambien.



buen trabajo equipo. Siga superandose

felicidades por sus comentarios

Marisa dijo...

Primero que nada lo mas importante es buscar apoyo, cualquier tipo de apoyo, ya sea un aparato medico, terapias, rehabilitacion, estimulacion etc. y al mismo tiempo informarme acerca de todo lo que yo pudiera hacer, y todo lo que el niño pudiera lograr con ayuda de sus compañeros y de su educadora, sin olvidar mencionar su pilar de soporte, la familia.
por otro lado dentro del aula trataria siempre de tener el espacio despejado, usaria un niño monitor como ayuda, e integraria al niño en todas las actividades, claro que planificaria tomandolo en cuenta a el, y por supuesto a sus compañeros.

Marisa Dafne Corral Rueda
4to A preescolar

iveth montaño dijo...

Al tratar con niños con estas características (discapacidad motora), trataría de integrarlo al grupo, por ejemplo, adaptando el aula a estos niños, poniendo los materiales a su alcance, dependiendo de las dificultades, poner rampas u otras adaptaciones. Adecuar las actividades a sus capacidades, promover el apoyo de todos los niños así como también plantearles situaciones de aprendizaje en donde se potencien su otras capacidades.

Iveth Liliana Montaño Ocejo
4º "A" Preescolar

claudia grijalva dijo...

creo que lo ideal es integrarlos al grupo, hacer adecuaciones en las actividades planeadas. Además de crear una conciencia en sus demás compañeros sobre su discapacidad y la importancia de respetarlo y valorar su esfuerzo y logros por pocos que estos sean.

Claudia Grijalva Osuna

4° A Preescolar

Mirna Alejandra Guerrero dijo...

Acondicionaría la escuela, en epecial el aula donde el niño estaría, para que el se desplasara más fácil y rápido; también adecuar las actividades para que los niños puedan participar de una manera mas sobresaliente y que ayude a su auntoestima.
Además hay que ayudar que el niños se intere a los otros niños, demostrando que todos son iguales.

GRACIELA GPE. ESCALANTE NUÑEZ dijo...

PRIMERAMENTE TRATARÍA DE INTEGRAR AL NIÑO, INVOLUCRAR A SUS COMPAÑEROS PARA LOGAR ASI UNA VERDADERA INTEGRACIÓN, ADEMAS DE CNTIRIBUIR A LA AUTONOMÍA DEL NIÑO, TAMBIÉN SERIA NECESARIO HACER LAS ADAPTACIONES NECESARIAS EN EL JARDÍN DE NIÑOS Y APTARÍA LAS ACTVIDADES A SUS POSIBILIDADES.

Jaz Montaño dijo...

Primero, siempre mantenerlos integrados, mantenerlos estimulados y que reciban ayuda de sus compañeros, parcialmente, para que no se hagan dependientes de otros, en fin... adecuar espacios, actividades, materiales, todo para que estos niños puedan desarrollarse normalmente, asi como, crear consiencia en el resto del grupo, en cuanto a la valoracion y respeto hacia estos niños.

Liliana dijo...

Creo que lo primero que tendria que hacer seria investigar acerca del padecimiento y de las necesidades del niño,preguntandole a los padres y averiguando por otro lado, para luego continuar con las adefcuaciones al salón, tratando de lograr un niño independiente.

Luisana Rivera dijo...

Para trabajar con estos niños, yo primero que nada me acercaría a los padres de este pequeño para conocer más de cerca el ambiente en el que este se desenvolvió; además les brindaría la ayuda de un especialista. Ya dentro del jardín haría algunas adaptaciones para el pequeño, estas van desde el mobiliario dentro del aula para que estos estuvieran a su alcance, rampas, baños adaptados a su discapacidad, etc. Por otro lado también haría algunas modificaciones en las actividades para atender las NEE de este pequeño.

Luisana Rivera Carrazco
4º “A” Preescolar

karla maytorena dijo...

Primeramente seria tratar de integrarlo, lograr que se sienta bien dentro del grupo. Trabajar para elevar su autoestima y no hacerlo dependiente a los demás. Se harían también adecuaciones de espacio como rampas, barras, entre otros. Dentro del salón se pondrían los materiales a su alcance y un mobiliario adecuado.

KARLA VERONICA MAYTORENA MARTINEZ
4 “A”